Exclusividad y algunos privilegios de los Taxis de Chile2 min read

Hoy en día los taxis están en todas partes. Su servicio va desde muy malo a bueno, pasando por medidores adulterados o bien billetes falsos de vuelo. Esto no quiere decir que sean todos malos, solo que a la fecha no se han actualizado como corresponde (ver el post Uber, Cabify y los Taxis chilenos ) o bien que tienen algunas ventajas o beneficios que no tiene el resto. Esto ultimo es lo que me molesta con creces.

En primera instancia, me molesta inmensamente que un taxi pueda andar en las vías exclusivas Y en las vías no exclusivas. Cada vez que se ha intentado regularizar esto, se van a paro (encontrar casos es facil http://lmgtfy.com/?q=taxis+chile+vias+exclusivas+paros ). Mas aun, dado que en ocasiones anteriores, cuando se van a paro, los tiempos de transporte de las micros y buses del Transantiago han mejorado considerablemente (en una ocasión hasta mencionaron que fue el doble, ver el link previamente insertado).

Luego, otro privilegio que me molesto mucho y que viví recientemente fue el aeropuerto de Santiago el día jueves 23 de marzo del 2017. Con muchísima suerte y cariño mi papa me fue a buscar a las 7 AM. Dado que hoy en día uno está conectado permanentemente con el celular, nos pusimos de acuerdo de juntarnos en la sección de “Recogida” del aeropuerto. Más allá de la invasión y acoso de los taxistas del aeropuerto que ofrecían sus servicios a diestra y siniestra, la calle llena de ellos ocupando todos los espacios habidos y por haber, mi papa no pudo pasar a buscarme. La única forma que hubiese podido pasar a buscarme (según las reglas del aeropuerto) es que se estacionase en cualquiera de las secciones (lo más cercano al aeropuerto es lo más caro y lo más lejano igual se paga) y no hay ventana libre de cobro. Sin embargo, los taxis oficiales pueden ingresar sin problemas (http://www.elmercurio.com/blogs/2015/08/31/34811/Transporte-y-aeropuerto.aspx). Esto es totalmente desagradable ya que siempre te cobran y si te pillan recogiendo a alguien en el segundo piso te pueden pasar un parte (que cosa más idiota).

Dado todo lo anterior, encuentro que los taxis tienen muchos privilegios, se comportan como matones con sistemas que ellos mismos podrían ofrecer pero como se quedan dormidos en los laureles no implementan (Uber? Cabify?) y que ofrecen un servicio subpar. Por otro lado, el gobierno hace soluciones parches que no resuelven NADA y solo complican las relaciones. Creo que modernizar y fiscalizar los servicios de taxis, restringir tiempos en el recoger pasajeros para que familiares y/o servicios alternativos a los taxis del aeropuerto previamente convenidos puedan pasar a buscar a los pasajeros, limitar el acceso a vías exclusivas como un vehículo cualquiera son algunas de las formas que se podrían mejorar todos lo asociado a los taxis.