Sumar multiples celdas en Excel con solo un vlookup (buscarV)

Hasta hace poco no lo único que hacia para sumar multiples columnas de una misma tabla de Excel era hacer una de dos cosas:

  1. Generar una columna adicional con la suma de los campos necesarios.
  2. hacer multiples vlookup (buscarv) y sumarlos en la misma celda

     

El caso 1 es sencillo de actualizar, pero en el caso de necesitar planillar con datos similares de un mes a otro y cambiando unos pocos datos, es necesario actualizar la planilla cada vez o la columna. Solución sencilla pero poco elegante a mi parecer.

En el caso 2, es cosa de agregar un nuevo vlookup (buscarv) al final de la secuencia y listo. En el caso de tener una suma de multiples columnas encontrar un error requiere hacer un step by step de la función para depurarla

(sin importar si esa tabla está en otra hoja y/o archivo haciéndolo mas larga de mantener)

Dado lo anterior, tengo la siguiente propuesta que encontré en internet. (no soy ningún guru del excel y siempre hay alguien que ya hizo la formula necesaria y no voy a reinventar la rueda, gracias google!)

Propuesta

La formula es la siguiente:

para hacerla funcionar no es necesario colocar los “{” o  “}” externos. Solo es necesario aplicar las teclas ctrl+shift+enter del teclado para que Excel convierta la función en una que es un arreglo (array).

De esta forma, la función queda auto contenida, mas fácil depurar en caso de error y en una planilla mas ordenada y leible (en mi opinion).